Descargar los palmeras 2013 - discografia


RESEÑA DEL GRUPO:

Los Palmeras es un grupo argentino de cumbia santafesina, originario de la ciudad de Santa Fe.

El grupo se fundó en 1968 con el nombre de Sexteto Palmeras. Estaba integrado por Osvaldo Zabala en acordeón, Czeslav "Yuli" Popowicz en voz, Jorge Armando Acosta en bajo eléctrico, Quico Lencinas en guitarra, Tati Ruiz en timbales y Oscar "Cachito" Ramírez en tumbadoras. Esta formación se mantuvo hasta 1971, cuando se retiró Acosta e ingresó Osvaldo "el Abuelo" Raggio. En 1972 se les unió Marcos Camino (acordeón) en lugar de Zabala y se convirtió luego en director del grupo. A fines de ese año, se retiró Raggio por diferencias con el nuevo acordeonista e ingresó Adolfo "Chanchina" Pérez. Poco tiempo después cambiaron su nombre a Grupo Palmeras.

Hacia fines de 1975, se retiraron Tati Ruiz y Adolfo Pérez, a quienes reemplazaron Gilberto Donnet y Oscar "Patita" Gómez, respectivamente. Posteriormente ingresó Carlos Zalazar en lugar de Ramírez. Al grabar su primer LP, modificaron su nombre a Los Palmeras. Sus dos primeros discos, Los Palmeras y Te regalaré mi vida, fueron editados por el sello MRG.

En 1978 Popowicz se separó del grupo y su lugar lo ocupó Rubén "Cacho" Deicas. Ese mismo año grabaron Morenita cumbiambera, el primer disco con la voz de Deicas. El cuarto disco fue Basta de orgullo, también publicado ese año.

Recibieron su primer disco de oro por Cumbia y luna en 1983. Luego lo ganaron nuevamente con los discos de 1986 Fiesta en la selvaPor siempre y Corazón no me preguntes. Este último incluyó su primer gran éxito, "La suavecita", que permitió que la cumbia santafesina trascendiera los límites provinciales y comenzara a insertarse en Buenos Aires y el resto de las provincias argentinas.

En 1988 editaron el álbum Loquito por ti, que incluye el tema "Evocación y soledad", compuesto por Rodolfo Garavagno, de quien también grabaron "Atracción fatal" en 2014.

En 1993 ganaron un disco de oro por Ayer hoy y siempre y otro por Tropi baile santafesino y, en 1997, por Un toque diferente. "El sonido original" en 1998, disco de oro y platino con "Voló la paloma" en 1999,"Irremplazables"en el año 2000 y de ahí en más todos los años siguientes grabaron un trabajo discográfico por año y todos ganaron disco de oro.

Los integrantes del grupo son hinchas del Club Atlético Colón y han realizado canciones sobre el club, entre ellas "El Bichi gol", que hace referencia Esteban Fuertes, goleador histórico del club.

En 2002, fueron declarados Ciudadanos Ilustres por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe, debido a su trayectoria e importancia en el ámbito musical.​ En 2004 grabaron "El bombón asesino", compuesto por el santafesino Juan Baena.​ La canción tuvo amplia difusión en las radios y más de 500 mil descargas de ringtones para celulares.

Después de pasar por varias formaciones,​ desde 2014 hasta 2019 sus integrantes fueron Rubén Deicas (voz), Marcos Camino (acordeón, coros y líder del grupo), Jorge Omar Grenón (†) (teclados y guitarra), Gustavo Martínez (tumbadoras y coros), Darien Grenon (timbaletas y percusión), Silvio Medina (bajo y coros). En enero de 2019, Jorge Omar Grenon (†), guitarrista y tecladista de la banda, decidió alejarse de la banda por una enfermedad. Tras su fallecimiento, en junio de 2019, su lugar fue ocupado por Exequiel Enrique.​

Cuentan con 45 discos publicados. En 2017, grabaron un disco recopilatorio con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, que incluye veinte de sus canciones más conocidas.

Se hicieron conocidos en América del sur luego de tocar en la previa de la Final de la Copa Sudamericana 2019, partido que disputó justamente Colón, pero en el cual no pudo quedarse con la victoria y el título de campeón, precisamente con la canción "Soy sabalero", una adaptación de su tema "Soy Parrandero".​

El 23 de agosto de 2019, los Palmeras lanzaron un disco llamado Sean eternos los palmeras, del cual participaron artistas tales como Andrés Calamaro, Soledad Axel, Coti Sorokin, la Mona Jimenez, La Mosca y Marcela Morelo. Ese mismo año, el 9 de noviembre, se presentan en la ceremonia de apertura de la Final de la Copa Sudamericana 2019, en la cual Colón de Santa Fe era uno de los equipos finalistas.

Previo al confinamiento decretado por el gobierno nacional de Argentina, Los Palmeras se encontraban realizando giras en diversas ciudades del país, compartiendo escenario con artistas como El Chaqueño, Yas ​ y Lapeband, entre otros. Durante la grabación de un especial musical en conmemoración al aniversario del partido de la final de la Copa Sudamericana, todos los miembros de la agrupación se contagiaron con el COVID- Luego de superar la enfermedad, retomaron las presentaciones en vivo brindando recitales principalmente en teatros o vía streaming.​ A comienzos de 2021, el lanzamiento de la canción "Macho lindo" generó polémica al tratarse de un homenaje al fallecido boxeador Carlos Monzón, acusado de feminicidio.​ Marcos Camino se refirió a este hecho: "Ninguno va a pensar que estamos haciendo un homenaje a alguien que mató; es la gente la que quiere escuchar el tema. Hay comentarios de mujeres que están molestas y también hay gente que lo agradece. La canción homenajea al deportista que fue campeón"


Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Muy buen aporte. los maximos esponente de la cumbia santafecina.

    ResponderEliminar
  2. Que lastima que la mayoria no esta disponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdón por el inconveniente. Ya funciona el link

      Eliminar
  3. LOS PALMERAS PRIMEROS 20 EXITOS Y LOS PALMERAS 1976 SON LOS DOS UNICOS ENLACE QUE FUNCIONAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Link ACTUALIZADO. Funciona y están todos los discos disponibles.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tan buena colección!!!

    ResponderEliminar